Primera encuesta del ecosistema emprendedor de Mendoza: el sector TIC lidera las iniciativas y las mujeres ganan terreno

La Dirección de Emprendedores del Ministerio de Economía y Energía, en conjunto con la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia, realizó por primera vez este relevamiento detallado. El objetivo es identificar fortalezas, necesidades y sectores para fijar políticas activas.

El Gobierno de Mendoza realizó la primera Encuesta sobre Ecosistema Emprendedor de la provincia, en conjunto con la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia (DEIE). El objetivo es conocer quiénes y cómo emprenden, cuáles son las principales necesidades y hacia dónde deben ir orientadas las políticas de incentivo al sector privado.

El informe, que está abierto para todo público, fue presentado en una reunión en la que estuvieron el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow; la directora Territorial de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, y representantes del Consejo Consultivo Emprendedor, los municipios y organizaciones del sector privado.

La directora de Emprendedores del Ministerio de Economía y Energía, Paula Cohen, afirmó que esta muestra servirá “para saber dónde estamos parados” y para orientar las políticas públicas, ya que de este trabajo se desprenden datos como necesidades de quienes emprenden o van a emprender, educación, edad y expectativas.

“La encuesta estuvo dirigida a emprendedores y emprendedoras que participaron en alguno de los programas de financiamiento desarrollados por la Dirección de Emprendedores del 2018 al 2023 y cuya inscripción ante la AFIP no superara los siete años de antigüedad”, afirmó Cohen.

Uno de los datos más relevantes es que la tecnología encabeza los nuevos emprendimientos. Software Factory, Agtech Videojuegos, Ed-Tech, E-health e E-commerce lideran este segmento. Pero también se enmarcan en el sector iniciativas de sustentabilidad, recursos humanos, marketing, logística y fintech.

Además, la mayoría de quienes se animan a poner su propia pyme poseen título universitario o de posgrado, con edades promedio de 38 años.

Aunque se observa mayor cantidad de varones (112) que de mujeres (85), el sector femenino ha emprendido más de una vez. “La principal motivación para emprender es ser independiente”, contó Cohen en la presentación del informe.

Ante esto, la mayoría respondió que no se iría a un puesto laboral en relación de dependencia. “Resulta interesante considerar que son menos los emprendimientos que surgieron por necesidad al observar que es menor el porcentaje de personas que respondieron que lo hicieron porque no tenían una mejor opción de trabajo”, afirmaron.

La mayoría de los emprendedores y emprendedoras se caracterizan, en primer lugar, por la búsqueda de la innovación; en segundo lugar, por tener liderazgo y manejar equipos de trabajo, en tercer y cuarto lugar, se caracterizan como creativos.

Ubicación y necesidades

Con este informe se identificó la principal necesidadde quienes emprenden: financiamiento. La mayoría respondió que ha encarado nuevos proyectos con fondos de familiares y amigos, en primer lugar, y con programas provinciales y nacionales, en segundo.

Estos resultados permitirán orientar iniciativas del Gobierno de Mendoza como los programas de reintegro Mendoza Activa y de créditos blandos como Mendoza Emprende Semilla.

Respecto de la localización de los emprendimientos, la mayoría se ubica en el Gran Mendoza. Sin embargo, San Rafael adquiere gran relevancia como generador de emprendimientos en el Sur de la provincia.

“Del análisis surge que 57% de los emprendimientos opera en el mercado local y que 22% lo realiza en el mercado nacional, en menor medida los emprendimientos participan en el mercado regional”, agrega el informe de la encuesta.

El 77% manifestó que no cuenta con personal contratado, mientras que el 33% restante respondió que sí. Respecto de los 46 emprendimientos que respondieron que sí poseen personal contratado, se relevó la cantidad de personal contratado: 73,9% respondió que tiene entre 1 y 5 personas contratadas. En segundo lugar, 15,22% dijo tener entre 11 y 25 personas, mientras que 8,70% tiene entre 6 y 10 personas contratadas. Solo 2,17% de los emprendimientos cuenta con más de 40 personas contratadas.

Por último, se les consultó a los emprendedores y emprendedoras si tenían planificado contratar personal en el próximo año: 51% respondió que sí, mientras que 49% respondió que no lo tenía planificado.

“En resumen, de la muestra analizada se puede inferir, siempre teniendo en cuenta el sesgo y tamaño, que parte del ecosistema emprendedor de Mendoza se compone por emprendedores y emprendedoras que en su mayoría son adultos jóvenes, con alto nivel de educación y que, si bien la cantidad de mujeres es menor que la de varones, es bastante alta la participación femenina”, destacó Cohen.

“Las personas encuestadas, en su mayoría, emprenden principalmente para ser independientes y la gran mayoría opera en el mercado local. Los sectores donde se observa mayor cantidad de emprendimientos son el tecnológico, el comercio por mayor y menor, el agropecuario, la industria manufacturera y los servicios profesionales, científicos y técnicos. Asimismo, la mayoría de los emprendimientos se encuentran en etapa de crecimiento, y la principal necesidad que enfrentan al emprender es el acceso al financiamiento”, agregó.

El informe está abierto para todo público y se puede acceder desde este enlace