Programas de Capacitación y Mentoreo

Dentro de nuestro ecosistema podrás encontrar organismos que te pueden apoyar y ayudar a potenciar tu emprendimiento.

Programas de Capacitación y Mentoreo

Se lanza por primera vez el primer programa provincial de Mentores: Red de Mendoza Mentorea. Este programa busca vincular a mentores y emprendedores con el objeto de que los emprendedores puedan fortalecer su emprendimiento y juntos fortalezcan el ecosistema emprendedor.

La Red Mendoza Mentorea es una iniciativa de la Dirección de Emprendedores de la Provincia y tiene como objeto fortalecer y acompañar el crecimiento, la expansión y sostenibilidad en el tiempo de los emprendimientos mendocinos a través del acompañamiento experimentado de mentores/as en diversas temáticas que aporten al fortalecimiento del ecosistema emprendedor

El programa es una iniciativa totalmente gratuita y de vinculación tanto para quienes llevan adelante emprendimientos como para quienes mentorean. No brinda financiación a los emprendimientos ni retribución monetaria alguna a quienes brindan las mentorías. 

Para mayor información, reglamento del programa  y link de inscripción para mentores y emprendedores a través del sistema ticket, ingresar al siguiente link Programa Red Mendoza Mentorea

Jornadas de Innovación y Desarrollo Sostenible (San Rafael – Mendoza)

Objetivo

Visibilizar el impacto de las acciones en sustentabilidad del ecosistema del sur de la provincia (Malargüe, General Alvear y San Rafael) desde el sector de emprendedores, industrial, empresas, organizaciones y pymes.

Día: 8 de setiembre

Hora: 15 hs a 20 hs

Lugar: Uncuyo, facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

Destinatarios: emprendedores locales, municipios, organizaciones, estudiantes, universidades, áreas del Gobierno de Mendoza, cámaras y demás sectores involucrados en las economías de triple impacto.

Inscribite en el siguiente link: Inscripción Jornadas de innovación y desarrollo sostenible

Emprendedorismo con Integración

Desde la Dirección de Emprendedores, planteamos trabajar el Emprendedorismo en sectores vulnerables para fortalecer entramados productivos prioritarios dentro de las economías regionales de la provincia, identificando sus principales barreras y abordándolas desde la lógica de la innovación social.

Por entramados productivos nos referimos a redes de emprendedores agrupados por cercanía geográfica, sector productivo, problemáticas y/o necesidades comunes, integrados horizontal o verticalmente. La identificación de los mismos se realiza junto a diversos actores institucionales y organizaciones sociales. -organismos gubernamentales y no gubernamentales- con quienes se desarrolla el trabajo en los territorios.

Las principales barreras identificadas para el desarrollo de los entramados productivos locales suelen estar vinculadas con la gestión legal y tributaria, la capacitación, el financiamiento, la organización de la producción, el diseño y la comercialización. La intención de ésta área es poder identificar aquellos cuellos de botella prioritarios para cada red de emprendedores e intervenir sobre ellos transversal e integralmente.

En el ámbito de la organización económica desde el Ministerio de Economía, su importancia parte del reconocimiento de que el sistema de producción tradicional no es sustentable y que un sector de la población queda excluido del mercado laboral o es incluido en formas extremadamente precarias y/o informales. Por tanto el emprendedorismo desde la innovación social en este campo pasa a promover lógicas diferentes a la dinámica del mercado tradicional, que dan lugar a otros tipos de economía –economía colaborativa, economía social, economía circula, economía plural- con formas alternativas de organización de la producción, comercialización y consumo, incluyendo una fuerte participación comunitaria, con la finalidad de generar impacto positivo en aspectos sociales y/o medio ambientales de su entorno.

Las líneas de trabajo del Programa son:

Recuperadores urbanos como actores productivos y sociales que genera empleo desde la organización cooperativa y el desarrollo sustentable, desde hace 6 años se viene fortaleciendo este sector con resultados importantes en cuanto al crecimiento productivo de las 8 Cooperativas de Mendoza. En el año 2.020 entregamos $300.000 a 6 cooperativas (1.800.000) para fortalecer el proceso de separación y la capacidad de gestión en las plantas de reciclado.

Personas en contexto de encierro, que estuvieron privadas de libertad, el emprendedorismo es una de las pocas alternativas laborales ya que por no poder cumplir con requisitos del sistema formal laboral, es difícil que puedan encontrar trabajo en el sector privado. Una de las formas que se ha encontrado es también la cooperativa de trabajo. Actualmente somos parte de la Red de Modelos Productivos en contexto de encierro que reúne a diversas instituciones públicas y organizaciones sociales y religiosas con las que venimos desarrollando políticas de acción para el sector.

Mujeres emprendedoras en sectores vulnerables, aquí se plantea una propuesta de trabajar con emprendimientos constituidos por mujeres jefas de hogar. En la actualidad la sociedad viene cambiando en cuanto a los patrones de igualdad en el empleo y en la familia, la mujer ha tomado un rol muy protagónico en ese sentido y en los sectores vulnerables es muy necesario acompañar este nuevo paradigma de organización de la sociedad, en este caso a partir de redes de emprendedoras en barrios populares. Actualmente venimos capacitando a 23 grupos de emprendedoras y 11 emprendedoras que lo hacen en forma individual o familiar.

Contacto: diremprendedoresmendoza@gmail.com

Mendoza Futura

El programa tiene como objetivo formar a jóvenes de entre 15 y 18 años de toda la provincia en Habilidades Tecnológicas e Innovativas Transferibles para potenciar la empleabilidad futura en industrias y servicios basados en el conocimiento y es organizado por el Ministerio de Economía y Energía en coordinación con la Dirección General de Escuelas.

Contacto: mendozafutura@gmail.com

Dirección General de Empleo y Capacitación

Enlace

Es un programa que abre las puertas al aprendizaje práctico de quienes se encuentran desempleados, mediante entrenamientos en empresas, ya sean pymes y comercios; donde además de aprender, reciben un incentivo económico. Para lograr el objetivo, se trabaja de forma articulada con el sector empresarial de toda la provincia.

Este programa permite que los y las mendocinas que se encuentran en situación de desempleo puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad, fortaleciendo así sus posibilidades de inserción laboral genuina.

Contacto: enlacemza@yahoo.com

Teléfono: 261- 385-2534

Consultar: https://www.mendoza.gov.ar/economia/enlace/

Enlazados

Es un programa que tiende puentes entre quienes necesitan contratar personal y quienes buscan trabajo. Busca mejorar las condiciones de empleabilidad, fortaleciendo las posibilidades de inserción laboral genuina.

El programa aportará por cada trabajador “Enlazado”, un monto mensual equivalente al cien por ciento (100%) del Salario Mínimo Vital y Móvil por jornadas laborales de 8 horas, siempre en contrataciones por tiempo indeterminado, del 50% del Salario para la media jornada laboral bajo la misma modalidad de contrato. Dicho incentivo será mínimo por 5 meses y máximo 12 meses.

Contacto: consultasenlasados@gmail.com

Teléfono: 261 385-2534

Formación / Cursos

Las capacitaciones y talleres de formación que brinda la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación están orientados a potenciar los perfiles laborales y mejorar las condiciones de empleabilidad de todos y todas quienes deseen participar.

Se encuentran destinados a personas mayores de 18 años, que residan en la provincia de Mendoza y que de encuentren desocupados/as, son gratuitos, con certificación y tienen formato presencial y/o virtual.

En este espacio, podrás encontrar talleres con temáticas diversas, pensados y elaborados con el objetivo de ayudar a que aumentes tus posibilidades de inserción al mercado laboral, reconvertir tu perfil o simplemente ampliar tus conocimientos. Los/as egresados/as de los mismos son vinculados a través de la Red Provincial de Empleo con los programas ENLACE y ENLAZADOS

Contacto: dempleoycapacitacion@gmial.com

Teléfono: 261 385-2534

Link: https://www.mendoza.gov.ar/economia/entornodecapacitacion-enlace/