Programas de Capacitación

Dentro de nuestro ecosistema podras encontrar con organismos que te pueden apoyar y potenciar tu proyecto.

Programas de Capacitación

Red Mentores

El programa busca acompañar a emprendedores que se encuentran en las fases de desarrollo temprano y consolidación de sus emprendimientos.

Las mentorías consisten en encuentros no remunerados que tiene como objetivo acompañar el crecimiento de emprendedores, su entorno, su comunidad y trabajar en la conformación de más y mejores empresas.

En esta primera etapa los profesionales mentores que nos acompañan son Silvina Dominichi; Geraldine Guzzo Andrés; Mara Mignani; Vanesa Ojeda; Ana Rusticcini; Lucas Carballo; Marco Eula. https://www.argentina.gob.ar/servicio/recibir-asistencia-de-la-comunidad-de-mentores

Emprendedorismo con Integración

Desde la Dirección de Emprendedores, planteamos trabajar el Emprendedorismo en sectores vulnerables para fortalecer entramados productivos prioritarios dentro de las economías regionales de la provincia, identificando sus principales barreras y abordándolas desde la lógica de la innovación social.

Por entramados productivos nos referimos a redes de emprendedores agrupados por cercanía geográfica, sector productivo, problemáticas y/o necesidades comunes, integrados horizontal o verticalmente. La identificación de los mismos se realiza junto a diversos actores institucionales y organizaciones sociales. -organismos gubernamentales y no gubernamentales- con quienes se desarrolla el trabajo en los territorios.

Las principales barreras identificadas para el desarrollo de los entramados productivos locales suelen estar vinculadas con la gestión legal y tributaria, la capacitación, el financiamiento, la organización de la producción, el diseño y la comercialización. La intención de ésta área es poder identificar aquellos cuellos de botella prioritarios para cada red de emprendedores e intervenir sobre ellos transversal e integralmente.

En el ámbito de la organización económica desde el Ministerio de Economía, su importancia parte del reconocimiento de que el sistema de producción tradicional no es sustentable y que un sector de la población queda excluido del mercado laboral o es incluido en formas extremadamente precarias y/o informales. Por tanto el emprendedorismo desde la innovación social en este campo pasa a promover lógicas diferentes a la dinámica del mercado tradicional, que dan lugar a otros tipos de economía –economía colaborativa, economía social, economía circula, economía plural- con formas alternativas de organización de la producción, comercialización y consumo, incluyendo una fuerte participación comunitaria, con la finalidad de generar impacto positivo en aspectos sociales y/o medio ambientales de su entorno.

Las líneas de trabajo del Programa son:

Recuperadores urbanos como actores productivos y sociales que genera empleo desde la organización cooperativa y el desarrollo sustentable, desde hace 6 años se viene fortaleciendo este sector con resultados importantes en cuanto al crecimiento productivo de las 8 Cooperativas de Mendoza. En el año 2.020 entregamos $300.000 a 6 cooperativas (1.800.000) para fortalecer el proceso de separación y la capacidad de gestión en las plantas de reciclado.

Personas en contexto de encierro, que estuvieron privadas de libertad, el emprendedorismo es una de las pocas alternativas laborales ya que por no poder cumplir con requisitos del sistema formal laboral, es difícil que puedan encontrar trabajo en el sector privado. Una de las formas que se ha encontrado es también la cooperativa de trabajo. Actualmente somos parte de la Red de Modelos Productivos en contexto de encierro que reúne a diversas instituciones públicas y organizaciones sociales y religiosas con las que venimos desarrollando políticas de acción para el sector.

Mujeres emprendedoras en sectores vulnerables, aquí se plantea una propuesta de trabajar con emprendimientos constituidos por mujeres jefas de hogar. En la actualidad la sociedad viene cambiando en cuanto a los patrones de igualdad en el empleo y en la familia, la mujer ha tomado un rol muy protagónico en ese sentido y en los sectores vulnerables es muy necesario acompañar este nuevo paradigma de organización de la sociedad, en este caso a partir de redes de emprendedoras en barrios populares. Actualmente venimos capacitando a 23 grupos de emprendedoras y 11 emprendedoras que lo hacen en forma individual o familiar.

Contacto: diremprendedoresmendoza@gmail.com

Mendoza Futura

El programa tiene como objetivo formar a jóvenes de entre 15 y 18 años de toda la provincia en Habilidades Tecnológicas e Innovativas Transferibles para potenciar la empleabilidad futura en industrias y servicios basados en el conocimiento y es organizado por el Ministerio de Economía y Energía en coordinación con la Dirección General de Escuelas.

Contacto: mendozafutura@gmail.com

Dirección de Empleos

Enlace

Este programa permite, mediante un proceso de aprendizaje práctico, desarrollado en ambientes laborales concretos, que los y las mendocinas que se encuentran en situación de desempleo puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad, fortaleciendo así sus posibilidades de inserción laboral genuina.

Para lograr el objetivo, se trabaja de forma articulada con el sector empresarial de toda la provincia el cual brindará a los/las participantes posibilidades de entrenarse en sus propias instalaciones, asumiendo con este accionar su compromiso con la mejora en la calidad de vida de los y las ciudadanas de Mendoza.

Contacto: enlacemza@gmail.com

Consultar: https://www.mendoza.gov.ar/economia/enlace/

Enlazados

El programa aportará por cada trabajador “Enlazado”, un monto mensual equivalente al cien por ciento (100%) del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El aporte se podrá actualizar en función de las actualizaciones que sufra el SMVyM.

El aporte se hará efectivo directamente al trabajador.

Se entenderá como “Enlazado” a aquel trabajador que, en el marco del programa, sea incorporado bajo la modalidad de contrato por tiempo indeterminado, para la jornada de 8 horas laborales y en caso de una media jornada será el 50% del SMVyM.

Contacto: consultasenlasados@gmail.com

Teléfono: 261 449-2534

Consultar: https://www.mendoza.gov.ar/economia/enlazados/#3

Formación / Cursos

Las capacitaciones y talleres de formación que brinda la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación están orientados a potenciar los perfiles laborales y mejorar las condiciones de empleabilidad de todos y todas quienes deseen participar.

Se encuentran destinados a personas mayores de 18 años, que residan en la provincia de Mendoza y que de encuentren desocupados/as, son gratuitos, con certificación y tienen formato presencial y/o virtual.

En este espacio, podrás encontrar talleres con temáticas diversas, pensados y elaborados con el objetivo de ayudar a que aumentes tus posibilidades de inserción al mercado laboral, reconvertir tu perfil o simplemente ampliar tus conocimientos. Los/as egresados/as de los mismos son vinculados a través de la Red Provincial de Empleo con los programas ENLACE y ENLAZADOS

Contacto: dempleoycapacitacion@gmial.com

Teléfono: 261 449-2534