Economía cierra un nuevo año acompañando y fortaleciendo a miles de emprendedores mendocinos

Iniciativas como Emprende Semilla, Mendoza Ventures y Mendoza 2.0 beneficiaron a más de 1.800 emprendedores que recibieron acompañamiento financiero y capacitaciones para profesionalizar y escalar sus emprendimientos.

La Dirección de Emprendedores, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Energía de la provincia de Mendoza, cerró un nuevo año cumpliendo el objetivo de apoyar y potenciar el crecimiento de los emprendedores mendocinos.

Paula Cohen, titular de la dependencia, expresó: “Fue un año en el que llevamos a cabo muchas acciones como la reactivación del consejo consultivo emprendedor, el ciclo de formación para emprendedores en contextos de encierro, la jornada Alvear Impulsa, el programa Red de Mentores, entre otras iniciativas que desarrollamos durante 2022. Tuvieron como eje formar, fortalecer y acompañar a los emprendedores en el desarrollo de su potencial de crecimiento junto con la innovación. Entendemos que el emprendedor cumple un rol muy importante dentro de la economía de la provincia”.

La funcionaria relató el desarrollo de Emprende Semilla I, que benefició a 650 emprendedores mediante una ayuda económica de $150.000 por adjudicatario. En total, se invirtieron $159 millones, de los cuales el 40% fue otorgado mediante Aportes No Reembolsables (ANR). Durante 2022, se abrió la segunda convocatoria, que alcanzó a 1.200 emprendedores, con un beneficio de hasta $300.000 por proyecto. Además, se mantuvo la combinación de crédito subsidiado y aportes no reembolsables, con una inversión por parte del Gobierno provincial que supera los $300 millones, fondo inicial destinado a esta convocatoria.

El programa Mendoza Ventures estuvo destinado a aceleradoras que brindan asistencia técnica y financiera a proyectos con potencial de crecimiento y escala con alto grado de diferenciación e innovación. En este caso, el Gobierno cofinancia proyectos acelerados en hasta 50% de la inversión privada, en un rango mínimo de USD 25.000 y máximo de hasta USD 50.000. Las adjudicatarias de esta convocatoria fueron tres aceleradoras: Embarca, Lodar y Awa Ventures.

Finalmente, el programa Emprende Mendoza 2.0, consistió en un financiamiento mediante aportes no reembolsables de hasta 15.000 dólares para proyectos escalables con potencial de expansión en el mercado. Se presentaron 174 proyectos, de los cuales 82 fueron seleccionados.

Cohen añadió que se trabaja de modo conjunto con la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico en actividades como Mendoza Sostenible y Sustentable. Para impulsar y apoyar a las economías de impacto, se lanzó una convocatoria que destinó $11 millones. También se celebraron las jornadas Emprender con Impacto e Innovación, con la participación de 120 emprendedores, con el fin de conocer y visibilizar experiencias locales y nacionales de triple impacto, y mostrar las propuestas de comercio electrónico y las plataformas locales. 

“Desarrollamos experiencias de economía circular con recuperadores urbanos, trabajamos generando puentes con 7 cooperativas que integran a un total de 180 trabajadores de la industria del reciclaje. Además, presentamos la Plataforma Mendoza Verde junto con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, destinada a visibilizar emprendedores mendocinos que trabajan con procesos de sustentabilidad. Actualmente participan más de 120 emprendedores”.

“Por otra parte, continuamos con la propuesta de responsable en sostenibilidad, para que empresas vinculadas al rubro de la construcción puedan sumar trabajadores formados en procesos de sustentabilidad y diseñen propuestas al interior de esas empresas, esto se articula con la Dirección General de Empleo y Capacitación, a través del programa Enlace”, resaltó la funcionaria.

Otras actividades, jornadas y programas

Paula Cohen también se explayó sobre otras actividades y programas en los que participaron buscando el crecimiento de los emprendedores mendocinos y detalló:

El programa GAP, Grow Advisory Program, tuvo por objetivo contribuir al proceso de escalado de emprendimientos dinámicos e innovadores. Se trabajó con la fundación Endeavor, acompañando a cuatro emprendimientos: Carbula, LatinAD, Entre Dos y PXSOL.

La jornada Alvear Impulsa fue un ciclo de capacitación al que asistieron más de 50 cooperativistas y emprendedores locales. Fue organizado junto a la Municipalidad de General Alvear y la UNCuyo y participó además la Dirección de Cooperativas y la Dirección General de Empleo y Capacitación Territorial.

Junto a los municipios de San Martín, Junín, Rivadavia y la UNCuyo, se desarrollaron las jornadas de formación en formulación de proyectos de impacto. Participaron 90 emprendedores en etapa semilla.

El programa Red de Mentores fue dirigido a tres emprendimientos, acompañados por un grupo de mentores. Además, se llevó a cabo un proceso de mentoría en marketing digital, junto con la asociación civil Adamas.

“Para finalizar el recuento de lo trabajado durante 2022, cabe destacar que organizamos acciones como eventos y actividades para fortalecer, ampliar y mostrar el trabajo de emprendedores mendocinos. Entre ellas, la semana global del emprendimiento, en noviembre, donde asistieron 150 emprendedores; la formación a grupos precooperativos; en escuelas, se dictaron charlas a más de 200 estudiantes sobre emprendedorismo y nuevas economías y el desarrollo del Registro Provincial de Incubadoras y Aceleradoras, que hasta el momento posee 15 incubadoras y 5 aceleradoras. Además, 9 incubadoras se encuentran en proceso de inscripción”, cerró la directora de Emprendedores de Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *