La convocatoria, dirigida a empresas, organizaciones y emprendedores que presenten proyectos de impacto estará abierta hasta el 12 de junio. Se podrá solicitar hasta $1.5 millones por proyecto y por postulante.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de las Direcciones de Emprendedores y de Innovación y Desarrollo Económico, presentó detalles de la línea de financiamiento Mendoza Sostenible y Sustentable II en departamentos del Valle de Uco y del Este mendocino.

El primero de los encuentros se llevó a cabo en el departamento de Tupungato ante la presencia de unos 80 emprendedores oriundos de esa zona provincial quienes conocieron en detalle la operatoria.

La jornada estuvo a cargo de técnicos de la cartera económica local quienes desarrollaron los contenidos vinculados al funcionamiento de la línea de crédito. El espacio permitió, además, contar con la participación de un consultor especializado en la temática emprendedora quien dio una charla sobre sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y formulación de proyectos.

“Son muy importantes estas instancias de formación y asesoramiento ya que nos ayuda a formular nuestras propuestas para aplicar al financiamiento además de formarnos en temas de triple impacto”, señalaron desde Economía tras este encuentro.

El segundo encuentro se concretó en el departamento de San Martín, concretamente en las instalaciones del Museo del Vino. “Durante el encuentro tuvimos la oportunidad de capacitar a emprendedores de la zona. Para esta oportunidad contamos con el aporte de referentes de los municipios de San Martin y Junín”, comentaron desde la organización.

“Se trata de un cronograma federal de presentación de la línea que continuará en los departamentos de Malargüe, San Rafael y la Capital mendocina”, cerraron.

En esta nueva edición, Mendoza Sostenible y Sustentable propone financiar con hasta $1.500.000 por proyecto y por postulante a los emprendedores mendocinos que se inscriban en la convocatoria y ganen el concurso.

Las personas interesadas deberán inscribirse a través del sistema Tickets, completar todos los datos y cargar los archivos del proyecto. Posteriormente, el sistema los dirigirá a la plataforma de Onboarding -nuevo sistema de gestión implementado por Economía para evaluación y manejo más eficiente de tiempos- allí se verificará que el postulante no se encuentre excluido.

Potenciar el emprendedorismo

Durante la primera edición del programa, se presentaron un total de 157 postulaciones por parte de emprendedores y emprendedoras mendocinas que desarrollaron sus unidades de negocios dentro de las economías de impacto, aportando sustentabilidad a sus procesos productivos o de servicios.

Entre las propuestas se destacó el sector industrial (33%) entre ellos la producción textil con la técnica del upcycling o supra reciclaje, entendiendo que es una de las industrias más contaminantes del planeta y la posibilidad de acceder al financiamiento permitió a los emprendedores de ese rubro transformar aún más los modelos, diseños y métodos de producción”, explicó Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno de Mendoza.

Otro sector que se destacó fue el de servicios, con más de 30 proyectos presentados, además de los rubros de artesanos y gastronómicos que también se fortalecen en el ámbito de la sustentabilidad.

“Mendoza es tierra de emprendedores y nuestro ecosistema viene transformando desde el impacto positivo ambiental y social, los paradigmas económicos y culturales. Por eso, creemos que esta es una excelente oportunidad para seguir apostando al crecimiento de este sector”, cerró el funcionario.

“Se evaluarán los proyectos, más allá del emprendimiento, es decir, puede ser un emprendimiento que funcione desde la economía tradicional y proponga una acción sostenible para ser financiada”, aclararon, en tanto, desde la Dirección de Emprendedores.

Sobre la línea

El objetivo de esta segunda edición tiene que ver con fomentar las economías de impacto en la Provincia. Cada emprendimiento podrá solicitar hasta $1.500.000 en Aportes No Reembolsables, con una contraparte del 10%. Las inscripciones estarán abiertas hasta al 12 de junio de 2023.

La iniciativa está dirigida a emprendedores y organizaciones que realicen sus acciones con propuestas de sustentabilidad y sostenibilidad y que generen beneficios de triple impacto, es decir, beneficios económicos, ambientales y sociales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Inscripciones

Hasta el 12 de junio, los interesados en participar de esta iniciativa podrán consultar las bases y condiciones del concurso, así como las instrucciones para enviar la documentación en https://www.mendoza.gov.ar/economia/linea-mza-sostenibleysustentable/

También podrán despejar sus dudas escribiendo a mendozasostenible@gmail.com