Mendoza Emprende | Financiamiento
231
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-231,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Financiamiento

Para impulsar tu emprendimiento, contarás con la posibilidad de tres tipos de financiamiento: Crédito, ANR y Préstamo de Honor.

Crédito

Es un préstamo de dinero que quien lo toma debe devolver en un tiempo determinado. El tomador del préstamo devuelve la totalidad del dinero prestado más una suma de dinero por los intereses pactados.

ANR para Capital Semilla

Un aporte no reembolsable es un subsidio. Es una entrega de dinero que quien lo recibe no debe devolverlo. Generalmente se utiliza para incentivar actividades productivas.

Préstamos de Honor

Es un préstamo de dinero que quien lo recibe debe devolver en un tiempo determinado. El tomador del préstamo devuelve solamente la totalidad del dinero prestado. No se paga intereses ya que la tasa de interés es del cero por ciento (0%)

Líneas ANR

PIC Emprendedores

Es un concurso destinado a otorgar Aportes No Reembolsables (ANR) con el objetivo de promover y apoyar proyectos con potencial de crecimiento y expansión en el mercado.

 

¿Cómo participar?

 Los pasos a seguir son:
2. Leer atentamente el material y completarlo. Los emprendedores pueden presentarse solos o acompañados por incubadoras (ver guía del emprendedor y organizaciones del ecosistema).
3. Presentar en sobre cerrado lo que indica el pliego en la sede del Fondo para la Transformación, 9 de julio 1257, 1° piso

4. Evaluación técnica y puntuación

5. Aprobación sujeta a puntaje y disponibilidad de fondos

 

Tenés tiempo hasta el viernes 28 de diciembre a las 11:00 horas.

OPERATORIA

Los proyectos pueden presentarse solos o a través de las Incubadoras, quienes brindarán la asesoría y el acompañamiento técnico para formular y cumplimentar lo requerido para participar en el Concurso.

El FTYC llevará adelante la preselección y selección de proyectos a través de su equipo técnico. La primera evaluación de los proyectos se refiere al alcance social, ambiental y/o innovador.

Alcanzado alguno de los aspectos mencionados se analizarán los aspectos legales y económicos.

 

Se completará una grilla de evaluación, otorgándose el ANR a los proyectos por orden de puntaje hasta agotarse los fondos destinados a la convocatoria.

OBJETO DEL FINANCIAMIENTO

Proyectos de inversión y crecimiento, orientados a la transformación productiva y/o comercial, creando valor social y/o ambiental.

En todos los casos, los proyectos deberán estar radicados o radicarse en la Provincia de Mendoza. Los mismos pueden estar relacionado con las siguientes actividades:

  • Actividades agropecuarias
  • Industriales
  • Comerciales
  • Productivas de base no agropecuaria
  • Base tecnológica
  • Turísticas
  • Mineras
  • Servicios a la producción
  • Otros servicios y proyectos que generen mediante su desarrollo valor social y/o ambiental

 

Condiciones que debe cumplir el proyecto:

  • Dinámicos: proyectos con un gran potencial de escalamiento en el corto plazo.
  • Innovadores que generen preferentemente valor social y/o ambiental: proyectos que introducen una mejora y/o transformación nueva al producto, proceso productivo, formas de comercialización, formas de organización o en la gestión del negocio.
  • De triple impacto: proyectos que tienen por propósito la generación de impacto social y ambiental; buscan desde su matriz de negocio obtener el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.
  • Otros proyectos que generen mediante su desarrollo valor social y/o ambiental

 

Los Proyectos PIC podrán incluir una capacitación técnica o consultoría por postulante.

El monto máximo a financiar por este concepto es de pesos equivalentes a mil
dólares (USD 1.000) por postulante. y la capacitación debe estar vinculada estratégicamente al Proyecto.

MONTO A FINANCIAR

Para Proyectos PIC Emprendedores:

Podrán acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta el ochenta por ciento (80%) del total de las actividades elegibles o componentes financiables, con un máximo de pesos equivalentes hasta veinte mil (USD 20.000) dólares y mínimo de pesos de equivalentes a dos mil quinientos (USD 2.500) dólares por proyecto. 

Para maquinarias nuevas y equipamiento nuevo se podrá solicitar financiamiento por hasta el setenta por ciento (70%) del total de su costo.

 

POSTULANTES

Personas humanas:

De nacionalidad argentina, nativa o naturalizada, mayor de dieciocho (18) años de edad, con domicilio real en la Provincia de Mendoza.

Las personas humanas deberán acreditar un lapso mínimo de operación en el mercado de un (1) año y un máximo de cuatro (4) años, relacionado con el objeto del proyecto. Dicho plazo será contado desde la fecha de inscripción en el impuesto a los Ingresos Brutos de la Provincia de Mendoza.

 

Personas jurídicas:

Debidamente constituidas, debiendo encontrarse radicadas en la Provincia de Mendoza y, en su caso, inscriptas ante los Registros Públicos que correspondan. Además deberán acreditar un lapso mínimo de operación en el mercado de un (1) año y un máximo de cuatro (4) años, relacionado con el objeto del proyecto. Dicho plazo será contado desde la fecha de inscripción en el impuesto a los Ingresos Brutos de la Provincia de Mendoza.

 

Excepcionalmente podrán admitirse como Postulantes las Personas Humanas y Jurídicas que posean más de cuatro (4) años de operación siempre y cuando justifiquen su postulación; quedando su aprobación sujeta a consideración de la Comisión Evaluadora.

Tanto las personas jurídicas como las personas humanas deberán contar con un nivel de facturación anual máximo equivalente a la categoría PYME Mediana Tramo 1 (según sector), de conformidad con lo dispuesto en la Resolución Nº 103-E/2017 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación

CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO

Una vez otorgado el ANR, los Postulantes deberán ejecutar los Proyectos en los siguientes plazos:

  • Proyectos PIC: en un plazo máximo de un (1) año (doce meses) contado desde la efectivización del ANR.
  • Iniciativas de Internacionalización de Emprendimientos Jóvenes: en el plazo máximo de un (1) año (doce meses) contado desde la efectivización del ANR.
  • Proyectos de Capacitaciones Técnicas o Consultorías: en un plazo máximo de seis (6) meses, completando la totalidad de las actividades previstas y cumpliendo con el cierre técnico y financiero de los mismos, contado desde la efectivización del primer desembolso del ANR.

Líneas de Crédito

Línea 50.000

Línea destinada a financiar microemprendimientos, cuya finalidad es:

– Facilitar el acceso al crédito a microemprendimientos;

– Ayudar en la concreción de proyectos, y potenciar a las empresas jóvenes

– Colaborar en el desarrollo de proyectos de base tecnológica,

– Estimular la reconversión productiva mediante la incorporación de tecnología de Microemprendedores;

– Fortalecer las Incubadoras de empresas en cada Municipio, a fin de vincular los microemprendimientos con las herramientas financieras que ofrece el gobierno de la Provincia de Mendoza.

OPERATORIA

Deben ser avalados en todos sus conceptos por los responsables de las Incubadoras de empresas de cada Municipio y/o de la entidad intermedia interviniente.

OBJETO DEL FINANCIAMIENTO

Esta línea puede financiar inversiones en activos fijos nuevos y/o capital de trabajo de actividades agropecuarias, industriales, comerciales, productivas de base no agropecuaria, de base tecnológica, turísticas, mineras, de servicios a la producción y otros servicios.

MONTO A FINANCIAR

El financiamiento no podrá superar la suma de hasta pesos cincuenta mil ($ 50.000.-)

POSTULANTES

Serán admitidas sólo las personas humanas que desarrollen microemprendimientos, que sean titulares de los mismos y que se encuadren adecuadamente en el marco de regulación de la actividad económica que desarrollen.

En todos los casos, el microemprendimiento para cuya ejecución se solicita financiamiento deberá estar radicado en el territorio de la Provincia de Mendoza.

CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO

El plazo máximo de gracia será de hasta tres (3) meses.

La amortización del financiamiento en ningún caso podrá superar el plazo máximo de treinta y seis (36) meses. Cuotas mensuales vencidas.

La tasa de financiamiento es del cincuenta por ciento (50%) T.N.A. variable vencida en pesos de la cartera general del Banco de la Nación Argentina vigente al momento de la firma del contrato del préstamo.

Podrá pactarse una tasa menor en los siguientes casos:

  • Cuando los tomadores de crédito acuerden un plazo de devolución del préstamo no mayor a doce (12) meses computados desde el período de gracia. La tasa podrá reducirse en tres (3) puntos porcentuales de la Tasa de Financiamiento.
  • Cuando los tomadores de crédito acuerden un plazo de devolución del préstamo mayor a doce (12) y hasta veinticuatro (24) meses computados desde el período de gracia. La tasa podrá reducirse en uno coma cinco (1,5) puntos porcentuales de la Tasa de Financiamiento.
GARANTÍA

El postulante deberá ofrecer como garantía fianza suficiente que cubra ampliamente la totalidad del financiamiento solicitado con más sus intereses, accesorios y gastos necesarios que demande el recupero total del crédito,

  • Los Fiadores deberán ser personas humanas, iguales o menores de sesenta (60) años de edad, poseer domicilio real en la Provincia de Mendoza
  • Cualquiera sea el monto solicitado para el financiamiento se exigirá como mínimo un (1) garante con suficiencia patrimonial o financiera.

 

La suficiencia patrimonial y financiera de los fiadores deberá acreditase de la siguiente manera:

a) En el supuesto de fiadores titulares registrales de bienes inmuebles,

b) En el caso de fiadores que no sean titulares registrales de bienes inmuebles, necesariamente deberán desempeñarse en relación de dependencia, lo que acreditarán con los últimos tres (3) bonos de sueldo de los que resulte una antigüedad en el trabajo de un (1) año como mínimo, y un haber bruto que duplique el monto del salario mínimo vital y móvil a la fecha de la aprobación del financiamiento.

Banco Nación línea 601 Nación Emprende

Línea de Financiamiento destinada al financiamiento de Emprendedores y/o Microempresas que presenten proyectos de pequeña escala orientados al desarrollo de su actividad personal y familiar avalados técnicamente por un organismo Interviniente.

OPERATORIA

Mendoza Emprende cumple la función de Organismo Interviniente articulando con las Incubadoras de la Provincia de Mendoza. Los proyectos deben presentarse a través de las Incubadoras quienes asistirán técnicamente a los emprendedores.

OBJETO DEL FINANCIAMIENTO

Proyectos de Inversión:

  • Adquisición de bienes de capital, de origen nacional, nuevos y usados;
  • Adquisición de bienes de capital de origen extranjero cuando no exista oferta local, nuevos o usados;
  • Instalación y/o montaje y accesorios para la puesta en marcha de los bienes de capital,
  • Otras inversiones en general.

Se financiará hasta el ochenta por ciento (80%) de la inversión proyectada, incluyendo IVA.

 

Capital de trabajo asociado al proyecto de inversión:

El monto a financiar por este destino no podrá exceder el 20% del monto total del préstamo.

MONTO A FINANCIAR

Se financiará hasta pesos un millón doscientos cincuenta mil ($1.250.000.-)

POSTULANTES

Personas humanas y/o jurídicas en condiciones legales de recibir dinero, que presenten proyectos de pequeña escala orientados al desarrollo de su actividad personal y familiar, que hayan iniciado recientemente su actividad comercial o se encuentren próximos a iniciarla, y que presenten aval técnico de un Organismo Interviniente.

 

Podrán ser atendidos emprendimientos productivos de bienes y/o servicios:

  • que aún no se hayan lanzado comercialmente al mercado pero que potencialmente, de acuerdo al informe del Organismo Interviniente, estén en condiciones de hacerlo.
  • Cuya primera venta fiscalmente registrada tenga una antigüedad inferior a los 12 (doce) meses al momento de presentar la solicitud de asistencia financiera
CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO

Plazo máximo:

  • Gracia: hasta seis (6) meses
  • Amortización del financiamiento será como máximo de sesenta (60) meses.
  • Sistema Amortización Alemán.
  • Periodicidad del pago: mensual, trimestral o semestral de acuerdo al ciclo comercial.

 

Tasa de financiamiento:

  • Tasa de interés del 17% TNA Fija para plazos de hasta 3 (tres) años
  • Para plazos mayores a 3 (tres) años: los primeros 3 (tres) se aplicará una tasa de interés del 18% TNA Fija, luego regirá la Tasa Activa de Cartera General con sus oscilaciones a través del tiempo.
GARANTÍA

Otras garantías:

  • Cesión de derechos creditorios: 200%
  • Prenda: 150% (valor del bien sin IVA)
  • Hipoteca: 150%
  • Sociedades de Garantía Recíproca (capital +interés)