Mendoza Emprende | NeFeCio, un proyecto basado en el internet de las cosas
1218
post-template-default,single,single-post,postid-1218,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

NeFeCio, un proyecto basado en el internet de las cosas

Sumamos otra experiencia de ganadores del programa PIC edición 2017. En este caso se trata de Nefecio, un proyecto innovador ligado a la tecnología.
Mariano Fermosel, emprendedor y responsable del proyecto nos contó un poco de su experiencia:

 

– ¿Cómo se llama tu emprendimiento? ¿En qué consiste?

NeFeCio ( NFC > everybody >everywhere >internet of)

Nefecio es un proyecto que se viene investigando hace mucho tiempo, se basa en el desarrollo de productos y servicios basado en el amplio mundo de Internet de las cosas, esto incluye otros conceptos algo rimbombantes actualmente como la  Nube y Big Data. Pero la verdad es que los medios y las tecnologías no son para nada importante, lo único importante es lo que hacemos con ellas, qué solución podemos aportar a la sociedad.

Principalmente hacemos estudios y desarrollos basándonos en la tecnología NFC (Near Field Communication) que se está implementando en todo tipo de productos y se están desarrollando nuevos servicios en muchos ámbitos. NFC es rápido, intuitivo y sobre todo las cosas permite que cualquier “cosa” en el mundo físico pueda interactuar de infinitas maneras con nuestros dispositivos. Las posibilidades de aplicación son incalculables, con un gran campo de aplicación.

NeFeCio investiga la tecnología para diseñar productos o servicios en base a las necesidades, en primera instancia, de la matriz productiva de Mendoza. Actualmente nos centramos en comunicación, marketing, trazabilidad y autenticidad de productos con alto valor agregado y denominación de origen. Hablamos prácticamente de la oferta exportadora de la Provincia.

– ¿Cómo nació la idea de tu proyecto?

Desde el año 2006, siendo uno de los primeros mendocinos en ser seleccionado para presentar un proyecto en el concurso Innovar, comencé a interesarme por las posibilidades y la potencialidad de las tecnologías Wireless, sobre todo la radiofrecuencia (RFID). Ese proyecto tuvo un gran impacto, sobre todo en el exterior, obviamente.

Luego seguí investigando y desarrollando objetos de diseño que utilizaban estas tecnologías para solucionar problemas cotidianos, incluyendo enlaces en la web, algo de programación y otras tecnologías complementarias como Bluetooth, que al igual que NFC muchos ya tenían en su dispositivos pero no usaban. Ahora sería imposible imaginarnos un dispositivo sin Bluetooth. Con NFC considero que sucede algo similar, de hecho, en pocos meses disparará más cambios en las costumbre de la sociedad que cualquier otra tecnología, en un par de años la comunicación en tiempo real, trazabilidad, datos y compras se harán mediante una interacción o “punto de contacto” basado en esta tecnología.

– ¿Quiénes conforman tu equipo? ¿Quiénes te ayudaron en tu camino emprendedor?

Es un proyecto con base en nuevas tendencias y tecnologías disruptivas, lo que requiere una nueva forma de encararlo, es decir, trabajar con profesionales que están acostumbrados a modelos tradicionales de gestión comerciales sería infructuoso. El equipo de trabajo cuenta con programadores/desarrolladores especializados en datos, y otros asesores (método Agile) que comprenden el dinamismo de las tendencias “socio-info-tecnológicas” y de la importancia de trabajar en conjunto en una infraestructura que será imprescindible para que los productos de Mendoza puedan posicionarse en los mercados nacionales e internacionales en los próximos meses/años. Las empresas consideran que no es una necesidad inmediata aplicar estas innovaciones, y es entendible por los inconvenientes que están transitando las mismas, pero cuando esto se presente como una necesidad “espasmódica” (como todo lo que sucede y sucederá en este siglo) no estarán preparados y perderemos la oportunidad de estar a la vanguardia ,aprovechar nuestros recursos humanos, naturales, industriales y culturales para generar verdadero desarrollo al corto y mediano plazo. Otra vez.

Otra cosa importante, las redes con empresas, profesionales e instituciones son parte del equipo, diseñar las redes para implementar nuevos desarrollos muchas veces es más importante que buscar la transacción, en lo que se refiere a innovación aplicada, claro está.

– ¿Recibiste algún estímulo financiero?  Si así fue, ¿en qué ayudó a que creciera el proyecto?

Recibimos un PIC (2017), que fue muy importante para avanzar en un etapa de testeo de insumos involucrados. La verdad es que fue muy difícil aprovecharlo porque el país cambió mucho y por cuestiones técnicas quedó una gran parte que no pudo ser financiada, pero supimos adaptarnos y aprovechar el reconocimiento al proyecto.

Nosotros trabajamos mucho y hemos avanzado en un “know how” impresionante realmente, y por eso aplicamos nuevamente a PIC 2018 debido a que nuestro contrato terminó rápidamente por resolver rápidamente la inversión. Lo que se viene y en lo que estamos trabajando para el 2019 es adaptado enteramente a la matriz productiva de Mendoza con una propuesta diseñada desde la necesidad de ser creativos para vender más y mejor, basado en las tecnologías nombradas.

– ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere emprender?

Muchas cosas, pero ahora debo ser sincero, antes de emprender que lo piense bien, que no lo haga solo, que haga algo que tenga una potencialidad para crecer, en primera instancia como profesional. Así todo lo que haga no será nunca en vano.

¡Muchas gracias!

Podés saber más sobre este proyecto en su sitio web: nefec.io

No hay comentarios

Publicar un comentario