Mendoza Emprende | Redciclo, el emprendimiento con conciencia ambiental
1150
post-template-default,single,single-post,postid-1150,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Redciclo, el emprendimiento con conciencia ambiental

Comienza el año y con él un nuevo ciclo de emprendimientos destacados de Mendoza Emprende. Mediante este espacio de entrevistas acercaremos las inspiradoras historias de emprendedores que han concretado con éxito sus proyectos, para que nos muestren cómo ha sido su camino y qué experiencias han vivido en esa gran aventura de formar su propio destino.

En esta oportunidad tuvimos el agrado de entrevistar a Facundo Cortizo, que junto a Nicolás Vara fundó Redciclo, una web de intercambio online de materiales reciclables.

 

– ¿Cómo empezaste como emprendedor?
– A mitad de la carrera comenzamos a asistir a congresos y eventos relacionados a la ingeniería industrial y al coworking, sin darnos cuenta comenzamos a aprender cosas que en la facultad no veíamos y forjamos una idea de independencia laboral que antes no conocíamos. Luego vinieron las ideas, empezamos con la idea de fabricar un objeto electrónico y al tiempo detectamos objetos suplementarios que abastecían la demanda en el mercado, después pasamos a una planta de reciclaje de plástico que no se concretó y desde hace un año que estamos con Redciclo.

– ¿Cuáles son los pro y los contra de ser emprendedor?
-Los beneficios de ser un emprendedor son muchos aunque también pueden haber contras, es un tema que depende mucho de la visión sobre su vida que tenga la persona. En nuestro caso nos atrae la idea de lograr la independencia laboral y financiera, siendo nuestros propios jefes y diagramando nuestras estrategias de crecimiento, la libertad con respecto a lugares y horarios rígidos y por sobre todo la sensación de bienestar de saber que estamos haciendo lo que nos gusta al mismo tiempo que tenemos un gran impacto ambiental y social.
Algunas cuestiones negativas que surgen al emprender son la dificultad para acceder a financiamientos, lograr sustentabilidad económica en los primeros pasos del proyecto y la imposibilidad para llegar a muchas empresas y municipios que se verían beneficiados usando nuestra plataforma.

– Contanos, ¿cómo nació la idea de tu proyecto?
– La idea surgió en el Startup weekend de San Rafael como una solución a la problemática generada por los residuos sólidos urbanos en todo el país. En dicho certamen obtuvimos el primer puesto y por imposibilidad para continuar el proyecto quedé solo con un compañero, luego se sumó Nicolás y formaríamos el equipo base entre nosotros dos.
El intercambio de materiales reciclables entre las personas, instituciones y empresas es una gran solución a este problema ya que en todo el país existen otras industrias, organizaciones e incluso cooperativas que reciclan estos materiales actualmente descartados pero encuentran problemas a la hora de conseguirlos para su sustento. Creemos en la implementación de esta economía circular con el doble objetivo tanto ambiental al disminuir los residuos, como económico al reinsertarlos en el mercado.

– ¿Cuál fue tu inspiración para enfocarte en el reciclaje?
– Siempre nos inspiró la idea de tener una empresa social que además de ser sostenible económicamente también tenga un gran impacto en la sociedad y cuando comenzamos con Redciclo.org fue lo que descubrimos, una plataforma en la que todos ganan, las personas, empresas y organizaciones se benefician con el reciclaje de sus desperdicios y eso genera un beneficio para toda la sociedad en su conjunto.

– ¿Quiénes te ayudaron en este camino?
– Nuestras familias fueron el pilar fundamental en nuestro trabajo diario, también nos motivaron nuestros amigos y conocidos a los que les fascinó la idea y ya están participando. Ser parte de Tribu coworking fue otra gran ayuda, allí nos encontramos con profesionales que desinteresadamente nos aportaron su consejo y hasta el diseño y programación de nuestra organización salió de allí.

– ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere emprender?
– Emprender puede resultar difícil y frustrante muchas veces porque no todo sale como se planea y allí entra en juego la pasión y compromiso de cada uno para seguir adelante, sin estos dos factores un emprendedor no lo sería.
No sentirse abatido tras los fracasos, que no solamente recaen en un proyecto que no funcionó, estamos expuestos a fallar todos los días con cualquier tarea, lo importante es usar esa experiencia como enseñanza y motivación para superarse a uno mismo.
Estamos convencidos que para cualquier actividad que hagamos el aprendizaje debe ser constante y diario (aprender a emprender), manteniendo total predisposición para seguir adquiriendo conocimientos. Crear interdependencia para así poder delegar y trabajar en equipo, dejando de hacer todas las tareas uno por su cuenta, es un gran consejo y es lo que hace que cualquier empresa crezca, logrando mejores resultados y permanencia al pasar el tiempo.

– ¿Cuál es el factor que hace que un emprendimiento tenga éxito?
La pasión por lo que se está llevando a cabo, sin ella todo se vuelve monótono, las tareas se realizan sin precisión, el aprendizaje termina siendo una obligación y la organización de la empresa se dificulta.
Siempre hay que fijarse objetivos claros, que sean alcanzables y cuantificables de esa forma la motivación y dirección del emprendimiento estará siempre presente.

 

Podés conocer más sobre Redciclo en:

Sitio Web: www.redciclo.org

Facebook: Redciclo

No hay comentarios

Publicar un comentario