Mendoza Emprende | Siguiendo a Rio, Medellín y Santiago, Mendoza quiere ser +B
1122
post-template-default,single,single-post,postid-1122,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Siguiendo a Rio, Medellín y Santiago, Mendoza quiere ser +B

Mendoza quiere ser una Ciudad +B y ya está en carrera para lograrlo. Ante un auditorio desbordado de gente en la Nave Universitaria, el Gobierno de Mendoza a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico del Ministerio de Economía lanzó una convocatoria a empresas para que se sumen a esta nueva forma de pensar y hacer negocios de una forma más interconectada, horizontal y sustentable.

En los próximos tres meses, las empresas interesadas van a poder sumarse y tener acceso a una plataforma donde poder medir su impacto social y medioambiental con el objetivo de calificar como empresa +B, explicó María Paz Goméz Centurión, coordinadora de la iniciativa Mza+B.

“Buscamos una iniciativa superadora y Mza+B quiere posicionarse como un ámbito que catalice y potencie las cosas que ya se están haciendo en Mendoza, ya que hasta ahora no hay un espacio de articulación y contacto”, admite María Paz Gómez Centurión.

Con esta iniciativa, Mendoza se pone a la vanguardia a nivel país y se instala al nivel de grandes y reconocidas ciudades de Latinoamérica como Rio de Janeiro, Medellín en Colombia y Santiago de Chile, tres jurisdicciones que ya trabajan bajo los parámetros de Ciudad +B.

En el caso puntual de Mendoza, es el Gobierno provincial el que toma la iniciativa con el objetivo de generar un entorno favorable donde empresas, organizaciones civiles, cámaras empresarias y universidades puedan medir y gestionar su impacto socio-ambiental. Y en el caso puntual de la provincia, a la categorización +B que rige a nivel internacional le agrega temas de interés estratégico para Mendoza como son el agua, la eficiencia energética, los residuos urbanos y la inclusión social. Para ello, desde Mza+B también se proponen realizar talleres de capacitación y formación para empresas e interesados sobre estos temas estratégicos que luego se medirán entre todas las empresas que buscan ser +B.

El Sistema B o empresas de triple impacto apunta a “una economía que pueda crear valor integral para el Mundo y la Tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo. Desde su creación en abril del 2012, ya existe una comunidad de casi 300 Empresas B en Latinoamérica (en Mendoza hay 6 empresas +B como son Xinca, Bianco & Nero, La Marchigiana, entre otras), que dan el ejemplo real de que es posible concretar esta visión en los negocios incluso desde los acuerdos de los mismos accionistas y que juntas facturan más de 5.000 millones de dólares anuales; impulsan proyectos legislativos para crear una nueva opción societaria comercial; introducen estas nuevas opciones empresarias en la educación universitaria; y llevan esta misma conversación a parques públicos y festivales musicales, para que sea tema de cientos de miles de personas”.

A nivel gobierno provincial, en tanto buscarán que más empresas se sumen al Sistema B para lo que adelantaron que habrá beneficios fiscales que ya están contemplados en el proyecto de Ley de Avalúo y Fiscal 2018, al tiempo que en los nuevos programas de apoyo a emprendedores para calificar y acceder a beneficios se medirá el impacto de cada una de estas empresas y proyectos, explicó Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio (foto).

Al lanzamiento ya se anotaron desde las universidades de Cuyo y Congreso a cámaras empresarias como el CEM, la UIM, Aderpe, e instituciones como Vales, Nuestra Mendoza, Endeavor, entre varias más.

Nota: Andino, Diario Digital

No hay comentarios

Publicar un comentario